Paraná - Argentina DOM.30

   


TECNOLOGÍA


Avances para instalar un Parque Tecnológico en Bajada Grande.

Fecha: 30/10/2015  Hora: 11:15  

Doce hectáreas del Parque Nuevo, en la zona de Bajada Grande, serían destinadas a la constitución de un Parque Tecnológico; el proyecto es impulsado tanto por el Municipio como por el Polo Tecnológico de Paraná; en ese contexto se espera el funcionamiento de empresas y de organismos públicos dedicados a la innovación



La expectativa es que el acuerdo entre las partes que promueven la instalación del Parque Tecnológico se concrete en aproximadamente dos meses.
“Parece ciencia ficción para quienes no conocen proyectos similares pero la experiencia demuestra que estos proyectos pueden ser muy exitosos”, afirmó a EL DIARIO el secretario de Proyectos Estratégicos de la Comuna, Eduardo Barbagelata.
Por su parte, el presidente del Polo Tecnológico, Pablo Menna, dijo que “no menos de 10 empresas” serían parte del inicio de la propuesta. Éstas “tienen su base en la investigación y el desarrollo tecnológico y se caracterizan por tener una rápida evolución,” sostuvo.
Por ejemplo, se pueden nombrar entre este tipo de emprendimientos aquellos que producen software, tecnología médica o medicamentos, entre otros. A su vez, se destacan por no emitir humo ni ocupar mucho espacio.
Además de sedes empresariales, está contemplado el funcionamiento de dependencias públicas vinculadas a las áreas productivas y de innovación de los distintos niveles del Estado. Así también se espera que estén presentes las universidades como la UNER, la Uader y otras privadas, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), el Conicet, entre otros. El lugar será diseñado para que contenga compartimentos que puedan ser alquilados por los emprendedores y, también, espacios compartidos que permita el trabajo común entre los distintos actores.
El inicio de las reuniones entre el Municipio y el Polo tuvo lugar a principios de este año. Una de las primeras cuestiones que se evaluaron fue la localización del mencionado Parque. Entre las posibles opciones se pensó en el Thompson y en el sector de los Cuarteles pero finalmente se decidió por Bajada Grande. La resolución se tomó luego de evaluar la viabilidad y el impacto positivo que tendría en la zona Este de la Ciudad. En ese enclave coinciden tanto los estudios del Plan Estratégico para el Desarrollo de Paraná (Pedep) como el informe realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del programa de Ciudades Emergentes.
“El propósito es revalorizar una zona que ha estado postergada”, dijo Menna. Por su parte, Barbagelata afirmó que “tenemos la certeza que la comunidad de ese barrio tendrá una muy buena recepción del proyecto”. En este sentido, el objetivo de fondo es constituir un Distrito Tecnológico que de lugar a emprendimientos hoteleros, gastronómicos e inmobiliarios. Éstos son considerados “como partes necesarias del proyecto” dijo el responsable de los proyectos especiales.
La disposición de los terrenos públicos para esta propuesta implicaría una presencia relevante del Municipio en las decisiones que se tomarán en ese marco productivo. “La escribana de la Municipalidad, Cristina Arbitelli, trabaja en el estatuto del Parque en el que está contemplada la voz y el voto del gobierno local. Esto permitirá hacer públicas las decisiones”, sostuvo Barbagelata.
El último encuentro entre los actores del sector público y privado tuvo lugar hace 20 días en la Casa de la Costa. Allí dialogaron el intendente, Sergio Varisco, miembros del gabinete e integrantes del Polo.


OPTIMISMO
“Estamos muy entusiasmados. Hasta el momento, ciertos avatares políticos no nos habían permitido avanzar pero ahora encontramos eco en la Secretaría de Proyectos Estratégicos de la Municipalidad”, expresó el presidente del Polo Tecnológico, Pablo Menna, y agregó que la concreción del Parque es parte de la razón institucional del Polo.
Por su parte, el secretario de Proyectos Estratégicos de la Comuna, Eduardo Barbagelata, manifestó que “estamos apasionados por este proyecto. Lo impulsamos con todas nuestras fuerzas”.
El representante del Polo explicó que se trata de un “proyecto muy ambicioso planteado a mediano y largo plazo. Queremos cambiar el perfil de la ciudad: que pase de ser administrativa a productiva de base tecnológica. Este proyecto le puede cambiar la cara a Paraná”.

ATRIBUTOS
La instalación del parque permitirá la gestión de subsidios y créditos de líneas locales, provinciales, nacionales e internacionales. También se podrán gestionar incentivos fiscales. Al mismo tiempo, sería una base de lanzamiento para productos potencialmente exportables, explicó el funcionario municipal.
Según informaron desde el Municipio y el Polo, una de las firmas que haría punta es Dominguez Lab dado que tiene prevista una importante inversión en el nuevo marco. Actualmente, el laboratorio cuenta con una planta en el barrio Thompson. Su apuesta es trasladar parte de sus instalaciones al parque. En este sentido, Barbagelata aseguró que ya hay subsidios aprobados para ser colocados en el Parque.
Por otra parte, está planificado que el sector sea abastecido con energía renovable, ya sea eólica o solar.
Las referencias que se tienen a la vista son el Parque Tecnológico del Litoral Centro, ubicado a orillas de la laguna Setubal en Santa Fe, y del que fue constituido en Parque Patricios (CABA). Allí la evolución de los proyectos y la facturación de las empresas ha sido muy significativas.

(Fuente: El Diario de Paraná)





HOME  |   POLO  |   QUIENES SOMOS?  |  AUTORIDADES  |   SERVICIOS  |   NOTICIAS  |  BOLSA TRABAJO  |  CONTACTO
Polo Tecnologíco Paraná - Conectando a la región con la demanda mundial de negocios
Polo Tecnológico Paraná - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: info@polotecparana.com.ar
© Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.