Site Loader


Empresarios vinculados a la economía del conocimiento coinciden en haber vivido un “muy bueno año” y ven con buenos ojos lo que viene. Esperan con ansias que la ley impulse aún más al sector
Nahuel Amore

¿Qué balance hacen de este particular 2020? ¿Qué posibilidades concretas evalúan de invertir, crecer y generar empleo en 2021? ¿Cuáles son las expectativas reales de mejorar la competitividad a partir de la ley de economía del conocimiento y el régimen de promoción provincial?

Con estas tres preguntas, DOS FLORINES abrió el debate entre los referentes de la industria del software de Entre Ríos para poner sobre la mesa el balance de lo que pasó y las perspectivas para lo que se viene. En ese sentido, las proyecciones son alentadoras y todos coinciden en que el crecimiento es el único camino, propio de la dinámica de una cadena cuyo potencial no es secreto.

La nave de la transformación digital se aceleró durante estos meses críticos de Covid-19 y los empresarios dan cuenta de que los cambios llegaron para quedarse e ir hacia más. Sin embargo, al mismo tiempo advierten por la escasez de recursos que, según cálculos de la Cámara Argentina de Software (Cessi), asciende a más de 10 mil programadores que se necesitan.

Desde esta perspectiva, los desafíos que se trazan para 2021 son múltiples y valoran que la provincia cuenta con capacidades para convertir las oportunidades del software en realidad.

César Cerrudo, Argeniss Software

“El año empezó raro con el coronavirus, sin saber lo que iba a pasar. Después, para el sector tecnológico en general, salvo algunas excepciones, le fue bien. El tener que hacer trabajo remoto, necesitar la tecnología para comunicarse, para acceder a las oficinas y servicios, provocó una mejor demanda”, destacó titular de la firma radicada en Paraná, que exporta gran parte a los Estados Unidos.

Al respecto, recordó que si bien siempre hubo demanda en constante crecimiento, “esto fue una aceleración rápida”. “Al principio fue caótico. Pero para el sector tecnológico resultó ser un buen año porque requirió más trabajo y más recursos, lo cual trajo más negocios y hace un balance de 2020 muy bueno”, reconoció.

De cara a lo que se viene, Cerrudo proyecta “buenas perspectivas” que repercutirán en más inversiones y empleo. “Lo de 2020 dio un empuje y seguimos creciendo. La idea es seguir invirtiendo y contratando gente, sea en forma directa o indirecta. El 2020 fue un año de crecimiento y el 2021 parece que va a continuar así. Todo pinta muy bien, más allá de que no se sabe luego cómo termina”, anticipó a DOS FLORINES.

Por último, respecto de la nueva ley nacional de economía del conocimiento, fue cauto. “Hay que cómo se aplica, qué requerimientos tiene y qué tan difícil es cumplir con esos requisitos para poder acceder”, distinguió.

En el mismo sentido, sobre el régimen provincial, valoró la intención de desgravar Ingresos Brutos. No obstante, analizó: “Tardaron mucho en acogerse a la ley porque podrían haberlo hecho con la ley anterior y lo hicieron a medias, sin reglamentarlo bien. Espero que esta vez lo hagan bien, que las empresas que producen software no solamente se beneficien de exención de Ingresos Brutos cuando desarrollan el software sino también cuando hacen todas las actividades relacionadas como el mantenimiento, capacitación y consultorías, que están relacionadas y antes no las contemplaban”.

Pablo Menna, Integral Software

El empresario dedicado al nicho de salud consideró que el impacto de la pandemia fue disímil, con un proceso de readapción que marcó diferencias según sectores a los que llegan, fundamentalmente entre quienes exportan y quienes no. Para Integral Software, dijo que “fue un año de mucha demanda con los clientes, aunque con mucha incertidumbre por la pandemia”. “Nosotros logramos mantener los niveles de facturación, incorporar clientes nuevos y lograr una renegociación de los contratos que nos posibilitan seguir creciendo”, confió a DOS FLORINES.

En cuanto a la transformación tecnológica, Menna consideró que en la salud estaba alertargada y no avanzaba como ocurría en otros sectores. “La pandemia dio un empujón enorme, sin precedentes en los servicios de salud, dado que generó una gran demanda de trabajo, para poner a los médicos, los pacientes y las obras sociales en línea. Gracias a Dios veníamos preparados y pudimos paliar la situación”, aseguró.

No obstante, a partir del incremento de la demanda y de las proyecciones de crecimiento, alertó por la necesidad de profesionales. “Se está generando un problema inaudito porque la escasez de recursos no está cubierta y hay una fuga de talentos en todas las empresas. Nos estamos peleando por esos talentos. Nosotros incorporamos 10 recursos en el año y se nos fueron seis. Cuando uno pierde un recurso, perdés capital”, lamentó.

Respecto de la ley de servicios basados en el conocimiento, reconoció que les generó “mucha incertidumbre” los cambios propuestos por el Gobierno, que echaron por tierra la de la gestión anterior. “Nos costó mucho esfuerzo desde las instituciones, polos, cluster y la Cámara Argentina de Software (Cessi), que trabajamos activamente con los legisladores y funcionarios”, destacó.

De todas maneras, valoró que “este Gobierno entendió que esa ley tenía falencias y que había que modificarla. Creo que se le agregaron cosas positivas y con la reglamentación que salió, hacen una ley muy buena, no sólo para el software sino para todos los nichos de la economía del conocimiento”. “Terminamos un año que la pasamos con muchísima incertidumbre y finalmente se llegó. Tenemos ley y reglamentación. En ese sentido estamos contentos”, sostuvo.

Del mismo modo, acotó que fue clave el rol del Polo Tecnológico del Paraná para avanzar hacia una ley provincial, en diálogo con el diputado Néstor Loggio y con el Gobierno provincial. “Entre Ríos adhiere a la ley nacional y también incorpora una serie de exenciones y estabilidad fiscal. Teníamos lo de Ingresos Brutos y ahora desgrava otras alícuotas como ley 4035, y otorga beneficios en energía eléctrica”, valoró, y acotó que a nivel municipal es importante la creación del Distrito del Conocimiento.

Finalmente, concluyó: “Este 2020 fue un año de transición, complejo. Pero todo esto nos pone en muy buenas condiciones para el próximo año. Terminamos un año con las tareas hechas para tener un 2021 de crecimiento. Entre Ríos tiene un enorme potencial y este es el camino para lograr un cambio de la matriz productiva. En la empresa están dadas las condiciones para seguir creciendo. La ley nacional y provincial permite ver un horizonte más claro a futuro y vamos a seguir invirtiendo e incorporando talentos. Seguimos apostando por Paraná, Entre Ríos y el país”.

José Luis Bentancourt, Intellymation

“El 2020, por una serie de variables, algunas buscadas y otras con un poco de suerte por la coyuntura, ha sido muy bueno para nuestra empresa”, afirmó sin dudarlo el empresario de Concepción del Uruguay, quien aseguró que la clave fue haber invertido en profesionalizar y ampliar el departamento de marketing y comercialización que rindió sus frutos. “Todo el esfuerzo comercial que se hizo, principalmente en el área de farmacéuticas, nos permitió surfear este año y estar muy arriba de lo histórico que hemos ejecutado en la compañía”, sostuvo.

Por otro lado, define perspectivas positivas. “Pensamos en invertir y crecer en la plantilla de personal. De hecho, este año lo hemos hecho y seguramente que durante el año que viene seguirá. Hoy estamos en el máximo histórico de gente que está trabajando en Intellymation. No solamente se creció en volumen sino en profesionalizar las distintas áreas”, destacó.

Desde esta perspectiva, considera que “2021 va a ser un año excelente para la industria, lo cual es una excelente noticias para quienes estamos enfocados ahí y dependemos de la inversión en el sector industrial”.

Finalmente, respecto de la ley, recordó que fueron la primera empresa de automatización a nivel nacional que aplicó para la ley de software que se promulgó en 2008, lo cual les fijó normas de calidad. “Esa ley daba muchos beneficios y esta también”, resumió, y puso en valor la capacidad de exportación de las empresas, que posicionarán al sector como el tercero en la generación de divisas.

“Creo que esta ley viene a apuntalar este sector tan dinámico. La Provincia está trabajando en complementar y reforzar esos beneficios, eximiendo de Ingresos Brutos. Esperemos que los municipios estén a la altura de las circunstancias porque sería muy buena noticia”, indicó.

Sebastián Borrás, Pathfinding

El socio fundador y CEO de la firma paranaense destacó que durante 2020 se abocaron a desarrollar soluciones de Covid-19, que les implicó cambios en las prioridades e impactó en el resultado final de la firma respecto de la fuerte dinámica ascendente que los caracteriza.

“Priorizamos ayudar por el crecimiento de la empresa o la rentabilidad. Quizá no fue el mejor año en cuanto a crecimiento pero estamos muy orgullosos del trabajo que hicimos porque entendemos que ayudamos a mucha gente”, manifestó, y acotó que ello los obligó a desatender otros proyectos, sobre todo de Estados Unidos.

De todos modos, puso en relieve la gran apuesta por Vamos Rápido que explotó durante los meses críticos de cuarentena. “Si bien nos demoró la expansión en la empresa, creció mucho en Paraná, Río Cuarto y Corrientes y ahora estamos empezando a proyectar abrir en Punta del Este, Santa Fe y probablemente Neuquén”, anticipó.

De cara a 2021, en Pathfinding sólo trazan metas de crecimiento y no dudan de que siempre hay intenciones de generar empleo. “Nuestra industria, siempre que hay algún talento, se lo contrata. Sin embargo, hay escasez de recursos, porque hay más proyectos que gente”, reconoció Borrás, quien rememoró que en algún momento pensaron en generar un semillero de profesionales. “Esperamos que haya más políticas de Estado que propicien a que los chicos se capaciten porque siempre estamos buscando gente. Hoy lamentablemente tenemos que elegir qué proyector tomar por no tener recursos”, planteó.

Por otra parte, sobre la ley de economía del conocimiento, opinó que les genera expectativas. “Está bueno el impulso de la ley y esperamos poder crecer el año que viene, focalizándonos en nuestros proyectos”, sostuvo.

Matías Ruiz, Polo Tecnológico del Paraná

“Este 2020 va a quedar para la historia como un año particular en el que la gente ha podido visualizar la importancia, utilidad y beneficios sociales y personales de la transformación digital, del uso de distintas aplicaciones, software, páginas web y trámites. Eso creo que va a quedar y va a servir mucho como sociedad”, reflexionó quien fuera presidente del Polo Tecnológico del Paraná hasta la semana pasada.

Ante este escenario, considera que “hay muchas expectativas en el sector de capitalizar esta transformación digital en todos los aspectos de la sociedad y, por lo tanto, las empresas están con toda la disposición a invertir, a sumar nuevos proyectos y a seguir creciendo en proponer soluciones digitales en este mundo que va a seguir incorporando tecnologías”.

Por otro lado, sobre la ley de economía del conocimiento, lamentó que el año comenzó con la derogación de la norma de la gestión pasada, pero celebró que “terminamos el año con una ley nacional no sólo aprobada sino reglamentada”. Además, valoró que Entre Ríos adhiere a la ley y brindará beneficios particulares para las empresas entrerrianas o que se radiquen en la provincia.

“Va a llegar su tiempo efectivamente para las empresas y nuevos inversores que quieran entrar en el sector, pero es un puntapié enorme y ojala la macroeconomía acompañe, para que se motorice esta nueva economía que tanto necesitamos en un país con un 60% de pobreza infantil”, expresó.

FUENTE : DOS FLORINES

Post Author: El Polo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *