Como parte del Consejo Asesor de Marca Paraná, el Polo Tecnológico del Paraná, junto a las demás organizaciones integrantes, participó de la presentación del programa 2024 a Adán Bahl, como actual intendente y a Rosario Romero, quien desempeñará su función como presidenta municipal a partir del 10 de diciembre. El acto se realizó en las instalaciones de UCA Paraná.
Durante la reunión también se realizó un balance de las acciones implementadas durante los tres años desde que se conformó el Consejo Asesor, los logros desde la implementación de la marca de la ciudad y los desafíos para la próxima etapa. “El mayor logro de la Marca fue el poder acordar entre todos los ejes estratégicos para el desarrollo de Paraná”, valoró Bahl.
“Marca Paraná es un triunfo colectivo, el logro de toda una ciudad que habiendo recuperado el orgullo por lo propio, se animó a hacer las cosas de otro modo, con diálogo, consenso y planificación, para nunca más volver atrás”, explicó el intendente para añadir: “Pronto se convirtió en un proyecto de todos los paranaenses que a través de instituciones decidieron involucrarse activamente para pensar y construir juntos la ciudad. Algo que para nosotros fue muy importante porque coincidía con nuestra manera de gobernar”.
Rosario Romero, en tanto, expresó que “quienes estamos circunstancialmente ejerciendo funciones públicas es vital que sepamos y comprendamos que los esfuerzos que hace la comunidad junto con el Estado tienen que sostenerse en el tiempo. Marca Paraná ha llegado para quedarse. Es un ícono identitario que nos tiene que expresar los años que vienen”, bindando garantías de la continuidad del programa de Marca Paraná, en cumplimiento con la Ordenanza N°10.057.
“Lo interesante de este proceso es que empezó con una idea que tenía que ver con promover los valores, capacidades, talentos de la ciudad y terminó creciendo a instancia las instituciones participantes. Y hoy es un espacio de planificación para la ciudad mediante un trabajo colaborativo”, sostuvo la coordinadora del Programa Marca Paraná, Anabel Waigandt.
En tanto, el decano de UCA Sede Paraná Marcelo Agolti agregó: “Hay que celebrar que sea una iniciativa que integra lo público y lo privado para el desarrollo de la ciudad. Destacamos la continuidad de la política”.
En el último encuentro del ciclo 2023, quedó formalmente presentado el plan de implementación del Programa Marca Paraná previsto para el año que se construyó con una metodología colaborativa con iniciativas del sector público y privado; así como el plan con visión a 2030, con una hoja de ruta con los pasos a seguir para consolidar la ciudad como turística, sostenible e inteligente. Fue un gran momento de balance y también de renovación del compromiso de continuar trabajando en forma colaborativa y participativa por el desarrollo de la ciudad. Tanto el intendente Bahl como la intendente electa Romero destacaron el proceso de creación e implementación de la marca de la ciudad que fue más allá de un operativo de branding y de marketing, para consolidar una visión compartida de ciudad y posibilitó alinear políticas públicas locales en base a los tres ejes estratégicos que por consenso guían el accionar del Consejo Asesor: el objetivo de ir hacia una ciudad turística, sostenible e inteligente. Por lo tanto, ambos coincidieron en la importancia de que este proceso continúe fortaleciéndose.
Fueron parte del encuentro funcionarios de distintas áreas de la Municipalidad, representantes de las organizaciones integrantes del Consejo Asesor y de aquellas instituciones que participaron del Plan 2030: Secretaría de Gobierno, Secretaría de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología, Subsecretaría de Turismo, Subsecretaría de Cultura, Subsecretaría de Inversión y Empleo, Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, Subsecretaría de Hábitat del Área de Planeamiento y Desarrollo Territorial, Subsecretaría de Ambiente, Radio Costa Paraná, Editorial Municipal, Asociación Ñangareco Nderejhe, Fundación ERASUS, Universidad Autónoma de Entre Ríos – UADER, UTN Regional Paraná, UCA Sede Paraná, Facultad de Trabajo Social de la UNER, Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Asociación de Entidades Profesionales de Entre Ríos, Seccional Paraná del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, Centro Comercial e Industrial de Paraná, Polo Tecnológico del Paraná, Delegación Paraná del Consejo Profesional de Cienciass Económicas de Entre Ríos, Corporación para el Desarrollo de Paraná, Ente Mixto Paraná Turismo (EMPATUR), Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil de Entre Ríos, Vecinal Tiro Federal, Unión de Colectividades de Entre Ríos, Regional ONO del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos, Cerveceros Entre Ríos y Círculo de Retirados y Pensionados de la Policía de Entre Ríos y Cámara de Comerciantes del Microcentro de Paraná.
Fuente: marcaciudad.parana.gob.ar